Ayudas o subvenciones para Pymes.

Ayudas o subvenciones para Pymes.

Actualmente está en marcha el Plan de Recuperación a nivel estatal que también se orienta a pymes y autónomos, proponiendo un conjunto de reformas e inversiones relacionadas con el emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización. Entre ellos el Programa Kit Digital que intenta mejorar o ampliar su nivel de digitalización con servicios como la creación de página web, ciberseguridad, comercio electrónico, entre otros. También programa de apoyo a clústeres empresariales innovadores, y planes de Internacionalización.

Especial relevancia tienen las empresas relacionadas con la Movilidad eléctrica, Rehabilitación energética, despliegue de energías renovables, procesos industriales y de I+i, Turismo, y formación y desarrollo de capacidades. Algunas iniciativas de apoyo son:

-RED.ES-Acelerapyme: Iniciativas de digitalización.
-IDAE: movilidad eléctrica, rehabilitación energética, despliegue renovables, etc.
-Puntos de Atención Emprendedor (PAE)-Sistema CIRCE: Iniciativas emprendimiento.
-Plataforma PYME: Iniciativas emprendimiento, crecimiento y dirigidas a pymes en general.
-ENISA: Iniciativas financiación del emprendimiento.
-CDTI: Financiación del emprendimiento tecnológico, el micro emprendimiento, e iniciativas de Investigación.
-Cámara de Comercio de España: Iniciativas orientadas al comercio.
-SEGITTUR: Iniciativas del sector turístico.
-EOI: Iniciativas de formación y desarrollo de capacidades.

Desde hace 3 años las distintas administraciones (ministerios, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos) convocan concursos públicos, subvenciones y ayudas. Muchas convocatorias son anuncios de licitaciones, subvenciones y ayudas abiertas a empresas, organizaciones y ciudadanos.

También programas de PERTE, que son grandes proyectos estratégicos que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación. Como Vehículo eléctrico, Salud de vanguardia, Energías renovables, Agroalimentario, cargador de vehículos eléctricos en primer plano y fila de furgonetas al fondo, programa de incentivos a la movilidad eléctrica para flotas de vehículos ligeros, creación digital y videojuegos, desarrollo, profesionalización y vertebración del sector, fachada de edificio en rehabilitación, rehabilitación energética de edificios, etc.

La Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es Organismo Intermedio de Fondos Europeos desarrollando actuaciones de formación e innovación para emprendedores, pymes y desempleados. Algunos de sus programas son:

-Programa Capacidades Emprendedoras – Programa de Aceleración de Startups con el objetivo de apoyar el ecosistema de emprendimiento español
-Programa de Atracción de Talento Femenino- The Break con el objetivo de dar visibilidad al ecosistema español de emprendimiento en Europa
-Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador” con el objetivo de consolidar el ecosistema de emprendimiento innovador.
-Programa de Capacidades para el Crecimiento Pyme.
-Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs, para impulsar la innovación y la adopción de tecnologías digitales.
-Generación Digital PYMES – Formación digital de directivos de pequeñas y medianas empresas.
-Generación Digital Agentes Cambio – Formación de agentes del cambio en transformación digital.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.