Certificado de profesionalidad, instrumento de acreditación.

Certificado de profesionalidad, instrumento de acreditación.

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración Laboral, Trabajo o Empleo (no Educativo), que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral o profesional con aplicación en el empleo y garantiza toda la formación que se necesita.

Se entiende por módulo formativo del certificado de profesionalidad a la suma de todos los contenidos formativos teórico-prácticos asociados a cada una de las unidades de competencia que forman la cualificación acreditada del certificado. Por ejemplo, el Certificado IFCT0509 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET contiene, entre otros, dos módulos formativos: MF0495_3: Administración de servicios Web (180 horas) y MF0496_3: Administración de servicios de mensajería electrónica (120 horas).

El sistema está diseñado en certificados de profesionalidad que se dividen en módulos formativos y estos módulos, en unidades formativas de menor duración. Por ejemplo, el Certificado de Profesionalidad ADGD0210 CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS contiene, entre otros, el Módulo MF1791_3 Gestión administrativa y económico-financiera de pequeños negocios o microempresas (120 horas), con dos Unidades Formativas: UF1821- Puesta en marcha y financiación de pequeños negocios o microempresas (60 horas) y UF1822- Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas (60 horas).

Con carácter general, el número máximo de unidades formativas en que se podrá subdividir cada módulo no será superior a tres. La subdivisión de los módulos formativos en unidades formativas tendrá en cuenta las propuestas acordadas por las Comisiones Paritarias Sectoriales y del Instituto Nacional de las Cualificaciones.

Las unidades o módulos formativos se subdividen en bloques más pequeño, con ello se consigue facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza además de la evaluación continua. Se entiende por unidad de aprendizaje el bloque de formación homogéneo, que tiene principio y fin, responde a las conductas concretas o resultados de aprendizaje que hay que demostrar (criterios de evaluación) para el logro parcial o total de una o más capacidades y que posee sentido completo y coherencia interna respecto a esas capacidades.