Datos Estadísticos de la Formación Bonificada

Datos Estadísticos de la Formación Bonificada (Programada)

Según datos de Fundae cada año participan en Formación Programada unos 4.850.000 participantes y unos 400.000 participantes se han formado en acciones Formativas de formación subvencionada. Son indicadores globales de la formación continua anual, donde se han realizado más de 92 millones de horas de formación al año, el 70 % en la formación bonificada, y el 30 % en la formación subvencionada. Duración media de la formación que han realizado los participantes es de 13,4 horas de media por participante formado por las empresas, y 70,7 horas de media por participante de la formación subvencionada

En el ámbito territorial, la distribución por comunidades autónomas de los participantes en la formación bonificada (programada) se realiza a partir de la ubicación geográfica de su centro de trabajo, con independencia de donde esté situado el domicilio social de la empresa. En este sentido, Madrid y Navarra son las comunidades que presentan un perfil más dinámico en relación con la actividad formativa y superan ampliamente la tasa media de cobertura nacional del 36,7%. Las CCAA de menor nivel de participación son Ceuta, Melilla y Extremadura. Datos Fundae.

Según la normativa actual, todas las empresas con al menos 1 trabajador asalariado disponen de un crédito anual para facilitarles formación continua. Este crédito se calcula aplicando a la cuantía ingresada por la empresa por este concepto el año anterior, los porcentajes varía en función del tamaño de su plantilla. Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para beneficiarse de esta iniciativa está el de información y consulta a RLT – representación legal de los trabajadores.

El crédito de formación se hace efectivo a través de bonificaciones en sus cotizaciones sociales. Esta iniciativa apoya a las pequeñas y medianas empresas de varias formas, por ejemplo el porcentaje para calcular el crédito para la formación es mayor cuanto menor es el tamaño de las empresas. También, las empresas de menos de cinco personas empleadas no están obligadas a cofinanciar la formación que realizan, se facilita un crédito mínimo que se fija cada año de 420 € anuales. Por último, las pymes de menos de 50 trabajadore también pueden acumular su crédito durante 3 años, siempre que lo comuniquen antes del 30 de junio de cada año.

Las empresas que participan cada año es superior a 322.000 empresas han realizado formación para sus trabajadores, aumentando en los últimos año un 7% respecto al ejercicio anterior. La tasa de cobertura de esta iniciativa programada está próxima al 20% en el tejido productivo. El crédito de formación dispuesto por las empresas ha ascendido a más de 510 millones de €, aproximadamente un 53% de su crédito asignado. Y de ellas, las microempresas son las empresas que proporcionalmente han consumido más crédito, 65%.

El número de participantes en la formación programada por las empresas es mayor de 4.850.000, aumentando un 20-25 % cada año respecto al año anterior. El perfil de los participantes se corresponde, en general, con el perfil de los asalariados del sector privado. La tasa de cobertura formativa se sitúa en el 36,7%, la más alta desde la puesta en marcha del sistema de bonificaciones. El 55% de los participantes son hombres frente al 45% de participantes mujeres, porcentajes similares año a año. Los participantes en el sector Otros Servicios y en Hostelería y se sitúan por encima de media.

Según Fundae, la formación presencial sigue aglutinando el mayor volumen de participantes formados en el año: 2.900.669, supone el 45% de las horas y representa la formación más breve. La teleformación (online) representa el 39% de los participantes y el 51,7% de las horas. La media de horas de las acciones formativas online se mantiene año a año, alrededor de 17,8 horas de media por participante. Los cursos mixtos sigue siendo la modalidad minoritaria y de más extensa duración.