Distintas iniciativas de formación para ocupados y desempleados

Distintas iniciativas de formación para ocupados y desempleados

Se suele considerar por iniciativa de formación cada una de las modalidades de formación profesional para el empleo dirigidas a dar respuesta a las distintas necesidades individuales del trabajador, de las empresas y del sistema productivo.

Se distinguen varias modalidades de formación profesional para el empleo:

 

  1. a) La formación de Demanda, Bonificada o Programada por las empresas para sus trabajadores. Que se financia mediante las bonificaciones o deducciones en los seguros sociales.
  2. b) Formación de Oferta para Ocupados. La oferta formativa de la Administración para ocupados, formada por los programas de formación sectoriales (para un sector económico concreto) y los programas transversales (cursos aplicables a todos los sectores económicos), así como los programas de cualificación y reconocimiento profesional. Se financia mediante subvenciones.
  3. c) Formación de Oferta para Desempleados. La oferta formativa de la Administración para desempleados, que incluye la formación dirigida a cubrir las necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, los programas específicos de formación y los programas formativos con compromiso de contratación. Se financia mediante subvenciones.
  4. d) Otras iniciativas de formación profesional para el empleo, como son:

– Los permisos individuales de formación (PIF).

– La formación en alternancia con el empleo.

– La formación de los empleados públicos.

– La formación no financiada con fondos públicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificados de profesionalidad.

– Las iniciativas de formación las relativas a la formación de las personas en situación de privación de libertad y la formación de los militares de tropa y marinería.

 

Las iniciativas de formación profesional para el empleo, así como las acciones formativas que las integran, intentan buscar la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, favoreciendo la formación a lo largo de toda la vida de la población activa, y conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos.

 

Ahora está abierta una convocatoria del Ministerio de Trabajo, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se modifica la de 23 de diciembre de 2021, por la que se aprueba la convocatoria abierta de subvenciones para apoyar la cobertura de vacantes en sectores estratégicos de interés nacional mediante la financiación de acciones formativas que incluyan compromisos de contratación de personas desempleadas para los años 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.