Evaluación del aprendizaje en la modalidad de teleformación de los certificados de profesionalidad

Evaluación del aprendizaje en la modalidad de teleformación de los certificados de profesionalidad

La evaluación de los certificados de profesionalidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la valoración de las actividades y trabajos realizados en la plataforma virtual de forma individual o colaborativa. La evaluación final del módulo se llevará a cabo mediante una prueba final de carácter presencial y global referida al conjunto de las capacidades y criterios de evaluación de dicho módulo. Para presentarse a la prueba final del módulo formativo, los participantes deberán haber realizado todas las actividades de aprendizaje establecidas para dicho módulo.

La evaluación se desarrollará de manera sistemática, ajustándose a una planificación previa en la que constarán, al menos, para cada módulo y, en su caso, unidad formativa, una estimación de la fechas previstas para la evaluación, los espacios en los que ésta se llevará a cabo, los instrumentos de evaluación que serán utilizados y la duración que conlleva su aplicación.

Se analiza los resultados de los conocimientos, destrezas prácticas y habilidades recogidas en las capacidades y criterios de evaluación de los mismos. El centro que imparta acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad deberá disponer de los siguientes documentos:

  • La documentación que recoja los resultados obtenidos por los alumnos.
  • Planificación de la evaluación.
  • Los instrumentos de evaluación utilizados, con los correspondientes soportes para su corrección y puntuación.
  • Las actas de evaluación.

Además, deberá entregar, en un plazo no superior a tres meses desde la finalización, las actas de evaluación firmadas y los documentos donde se reflejen los resultados de la misma, a la Administración competente responsable de expedir el certificado de profesionalidad, que será responsable de su custodia. Esta documentación servirá de base a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, o al Servicio Público de Empleo Estatal, para expedir las pertinentes certificaciones de los módulos formativos superados con las que las personas interesadas podrán solicitar la expedición del certificado de profesionalidad o acreditación parcial acumulable que corresponda.