Un nuevo RD de Transporte permite la Formación Online en los CAP

Un nuevo RD de Transporte permite la Formación Online en los CAP

Se ha publicado en el BOE un Real Decreto por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores profesionales que se dedican al transporte por carretera. La norma permite la utilización del sistema de aula virtual para la impartición de cursos de cualificación inicial y formación continua, siempre que se utilice una plataforma que garantice en todo momento que existe conectividad sincronizada entre los profesores y los alumnos, así como bidireccionalidad en las comunicaciones; deberán contar con un registro de conexiones o de actividad, generado por la propia aplicación de aula virtual, en el que se identifique a los alumnos que participan en el aula, la fecha de participación y los tiempos de conexión.

Al mismo tiempo, la plataforma deberá contar con un mecanismo que posibilite a los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre competentes acceder en tiempo real a las clases que se están impartiendo, así como a los correspondientes registros de actividad, con el fin de comprobar la ejecución de la actividad formativa. La formación impartida utilizando dicho sistema se considerará, en todo caso, como formación presencial y no podrá suponer una alteración del contenido y duración de los cursos homologados, ni emplearse para la impartición de las clases prácticas o la realización de los exámenes de cualificación inicial.

Parte del programa del curso de cualificación inicial podrá ser impartidos mediante teleformación siempre que se garantice una identificación fiable del usuario y unos medios de control adecuados, de conformidad con las especificaciones que se establezcan reglamentariamente por parte del Ministro de Transportes. Además el Ministro de Transportes mediante orden ministerial podrá añadir otros objetivos del programa del curso de cualificación inicial y de formación continua que puedan ser impartidos mediante teleformación siempre que se garanticen las condiciones de la formación.

Los objetivos impartidos mediante teleformación en los cursos de formación continua no podrán superar las doce horas.

Según informa AT Academia del Transportista se permite la formación online en todo su contenido, mientras dure la pandemia, y además, introduce de forma permanente la teleformación para determinados objetivos de los cursos CAP Inicial y Continua. El nuevo RD CAP establece una formación más flexible, permitiendo elección de itinerarios por parte del alumno, más actualizada, incorporando contenidos más acordes con las necesidades del conductor y de la empresa, y más innovadora, contemplando la digitalización, los nuevos desarrollos tecnológicos y los sistemas de transporte inteligente.

Además, se alinea con los retos de futuro del transporte, privilegiando la seguridad vial, la conducción eficiente y responsable y las operaciones especiales de transporte.

Para los conductores supone también una formación más atractiva, con contenidos innovadores y metodología más tecnológica, más segura, al no obligar a una formación presencial durante el Covid 19 y más del siglo XXI, aprovechando las ventajas de la teleformación, que facilita, entre otras, la conciliación familiar, social y de ocio de los trabajadores del volante.

Las ventajas del RD 284/2021 supone para las Empresas CAP simplificar y agilizar los trámites administrativos con la utilización exclusiva de medios electrónicos. Además, se facilita la expansión de las Empresas CAP al aumentarse la autorización al ámbito nacional y permitirse las aulas móviles y nuevas sucursales mediante el requisito simplificado de comunicación previa. Los docentes también se benefician del nuevo RD al ver reconocida en todo el territorio nacional su homologación como docente de Cursos CAP (antes las CCAA establecían criterios propios) y los alumnos tendrán la ventaja podrán presentarse a examen en cualquier provincia y no en la que hubieran superado el curso CAP como ocurría hasta ahora.

AT Academia del Transportista resume los principales cambios en varias claves:

1.TELEFORMACIÓN. Parte del contenido podrá impartirse en la modalidad de
teleformación:
o CAP CONTINUA: Hasta 12 horas
o CAP INICIAL: Al menos el 13% del total de horas de curso.

2. AULA VIRTUAL. Se permite aula virtual sólo en periodo COVID (con requisitos similares a DGT con el ADR) y se abre esta opción para futuras contingencias.

3. NUEVAS EXENCIONES CAP
• Transporte Privado complementario
• Traslado de autobuses por cuestiones de mantenimiento.
• Transporte humanitario.
• Vehículos autoescuela y centros Cap (siempre que no realicen
transporte).
• Transporte en zonas rurales para autoabastecimiento de la empresa.
• Transporte para la propia actividad empresarial en radio de 100 km.

4. AULA MÓVIL Y SUCURSALES. Las empresas Cap podrán utilizar aulas móviles y abrir sucursales en todo el territorio nacional con el requisito de comunicación previa.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.