Formadores, docente y tutores de los certificados de profesionalidad

Formadores, docente y tutores de los certificados de profesionalidad

Para poder impartir la formación correspondiente a cada uno de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, los formadores deberán reunir los requisitos específicos que se incluyan en el mismo. Estos requisitos deben garantizar el dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la unidad de competencia a la que está asociado el módulo, y se verificarán mediante la correspondiente acreditación y/o experiencia profesional en el campo de las competencias relacionadas con el módulo formativo.

En cualquier caso, para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, será requisito que el formador acredite poseer competencia docente. Por ejemplo en el Certificado de ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO, los formadores del módulo MF0249_2: Higiene y atención sanitaria domiciliaria, deben ser Licenciado en Medicina y Cirugía, Diplomado en Enfermería, Técnico superior en Dietética, Técnico superior en Integración Social o Técnico superior en Educación infantil

Para impartir el módulo MF0250_2: Atención y apoyo psicosocial domiciliario, deben ser Licenciado en Medicina y Cirugía, Licenciado en Pedagogía, Psicología Sociología; Psicopedagogía, Maestro, en todas sus especialidades, Diplomado en Trabajo Social, Diplomado en Educación Social, Técnico superior en Integración Social, Técnico superior en Animación Sociocultural, Técnico superior en Educación Infantil, o Técnico superior en Interpretación de la lengua de Signos.

Para acreditar la competencia docente requerida, el formador o persona experta deberá estar en posesión del certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo.

Del requisito establecido en el párrafo anterior estarán exentos:

– Quienes estén en posesión de las titulaciones universitarias oficiales de licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía, o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.

– Quienes posean una titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y además se encuentren en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica.

– Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo.