La Formación y los Servicios Públicos de Empleo

La Formación y los Servicios Públicos de Empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo de la Administración General del Estado y adscrito al Ministerio de Empleo, que se encarga de la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo

El SEPE tiene un ámbito Estatal, pero existen los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, que son los órganos que se encargan del ejercicio de las funciones necesarias para la gestión de la intermediación laboral. Estos servicios autonómicos, en función de su capacidad de autoorganización, se dotarán de los órganos de dirección y estructura para prestación del servicio al ciudadano.

Tienen mayor protagonismo cuando no hay suficientes ofertas de empleo para que todos los desempleados encuentren trabajo inmediatamente, o cuando las cualificaciones ofrecidas no corresponden a la demanda del mercado, o cuando otros medios impiden una integración adecuada. En este caso los servicios públicos de empleo ofrecen acceso a servicios más elaborados para adaptarse a las necesidades individuales. También garantizan que ningún solicitante de empleo se vea marginado para encontrar un empleo adecuada, animando a los desempleados a que realicen personalmente esfuerzos suficientes y cuantificables para encontrar trabajo.

Por otro lado, se ponen en marcha en colaboración con las comunidades autónomas, iniciativas de seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por la capitalización de la prestación por desempleo, mediante asistencia técnica y formación.