Novedades del aplicativo de Fundae para el año 2018.

Tabla de Contenidos

Cambios en formación bonificada (programada).

En la última quincena de Diciembre de 2017 estará activa la aplicación de Formación Bonificada (Programada) 2018, con una gran cantidad de novedades, entre otras la eliminación de la información relacionada al cumplimiento de colectivos prioritarios, nuevos requisitos a las empresas de formación, la no inclusión de la clasificación de acciones generales y específicas, o la supresión de los módulos transversales.

Además en el aplicativo de Fundae, se facilita la exportación de datos, la cuenta de cotización patronal pasa a 12 dígitos, se eliminan los cursos comunicados a efectos de bonificación, y aparece un nuevo diseño detallado de horarios lectivos por días. En los certificados de profesionalidad los participantes se incluirán al inicio de la formación, y se bajan los precios de las horas formativas.

Otras novedades consisten en la posibilidad de impartir cursos con más de 8 horas diarias, incluir hasta 30 alumnos en la modalidad presencial, restricciones en los cursos mixtos, puesta en marcha del nuevo sistema de reserva del crédito, la creación de redes empresariales, etc. Todos estos cambios se explican en lal próxima formación mediante videoconferencia de Aenoa  >> Cierre de año 2017. Novedades en 2018.

Por lo tanto, en una semana se podrán mecanizar los cursos con inicio a partir del 1 de enero de 2018 con cargo al crédito de formación del año 2018, y basados en las novedades aportadas por el Real Decreto 694/2017, donde se regula la Formación Continua en el ámbito laboral, con especial incidencia de la formación programada por las empresas.

Algunas novedades en la aplicación, motivadas por el RD 694/2017, consisten en permitir la participación de un trabajador cursos con una duración mayor a 8 horas diarias cuando la impartición se concentre en una sola jornada lectiva. Los cursos de modalidad presencial se organizarán en grupos de 30 participantes como máximo, mientras que en la formación vinculada a certificados de profesionalidad el número máximo es de 25 participantes

Las acciones formativas con horas online+presencial, serán consideradas de modalidad de teleformación (elearning) cuando la parte presencial del curso es igual o inferior al 20% de su duración total. Si la parte presencial es mayor al 20%, se considera modalidad Mixta. Ejemplo: un curso con una duración total de 10 horas, organizado con 9 horas online y 1 hora presencial, se considera modalidad teleformación. Será modalidad Mixta si 7 horas son online y 3 horas son presenciales.

Las empresas participantes en formación bonificada (programada) de menos de 50 trabajadores podrán indicar en el aplicativo de Fundae su voluntad de reservar el crédito de formación no dispuesto. Esta información se debe comunicar antes del 30 de junio, ya que a partir del 1 de julio esta información no podrá ser modificada. El crédito de 2018 se puede transferir a los años 2019 o 2020.

Otra novedad consiste en que las entidades organizadoras deben indicar si las empresas bonificadas que formen parte de una agrupación forman parte de una Red empresarial o no (en el caso afirmativo señalará las características de la Red, nombre y vínculo). El sistema permite que estas empresas puedan desarrollar cursos utilizando sus propios medios para la impartición, o incluso acudiendo a su contratación externa.

El RD 694/2017 no indica nada sobre el cumplimiento de los colectivos prioritarios (requisito obligatorio hasta ahora para las empresas mayores de 250 empleados), la diferencia entre acciones generales y específicas, o los módulos transversales de 2 a 4 horas dentro de las acciones formativas. Por ello, el nuevo aplicativo no utiliza estos instrumentos.

En el aplicativo de 2018 se incorpora mayor información en las notificaciones que se firman, mejoras en la información que se facilita en cuanto a los motivos de errores generados en las cargas de ficheros XML, avances en la visualización de las pantallas, y desarrollo de un menú propio para consultas de las notificaciones.

La nueva web permite verlo en dispositivos móviles, con un diseño adaptable y responsive, que elimina la clave de acceso, incorpora buscadores con acceso a distintas entidades, facilita la cumplimentación de datos y en la exportación de información, y la organización de la información de las diferentes pantallas, así como la eliminación de información requerida.

La aplicación prescinde de la información relativa a los grupos comunicados a efectos de bonificación o de cofinanciación privada. Por ello, la diferencia de coste entre la cantidad bonificada en los seguros sociales y el coste de la formación se considera cofinanciación privada. Y aquellos grupos formativos que no indiquen cantidad a bonificar también se consideran a efectos de cofinanciación privada.

El control del periodo lectivo de los cursos presenciales se mejora con el detalle de cada día de formación, ya que el calendario se creará con los datos de fecha de inicio y fin, los días de la semana en los que se imparten cada curso y el horario previsto. Con toda esa información, el aplicativo genera un horario detallado por días, que permite añadir, modificar o eliminar días u horas antes de realizar la comunicación de inicio, y por ello se eliminan los detalles del apartado de observaciones.

Los cursos conducentes a certificados de profesionalidad se pueden comunicar conforme a la normativa señala en un Real Decreto correspondiente, ya sea modalidad presenciales o teleformación, aunque el precio del módulo se ajusta al máximo de 8€ hora por participante finalizado en modalidad presencial y 5€ hora por participante finalizado en teleformación. Además, en estos cursos de Certificados de Profesionalidad, las inspecciones son del 100% y los alumnos participantes se comunican al inicio de la formación.

Por otro lado, los centros de impartición en formación bonificada se validan con el Registro de Entidades de Formación y se debe comunicar los códigos de censo correspondientes. Los cursos de iniciativa de formación programada no serán obligatorios que estén referenciados en el Catálogo de Especialidades Formativas. En este caso, la duración, contenidos y requisitos de impartición son los que determinen las propias empresas.

Las empresas y entidades organizadora a las que se hubiese encomendado la organización de la formación, deberán comunicar la información de cada curso, señalando la denominación y los contenidos básicos, la modalidad de impartición, el número previsto de trabajadores participantes y el de profesores y/o tutores, la fecha, horario y lugar de realización, así como el nombre fiscal y el NIF de cada una de las empresas que tienen previsto participar.

MÁS INFORMACIÓN EN EL FORO DE AENOA PLUS.