Novedades en la nueva Ley de Formación Profesional. Las microformaciones.

Novedades en la nueva Ley de Formación Profesional. Las microformaciones.

Tras la publicación de la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, aparecen algunas novedades como un sistema de grados de formación profesional (A, B, C, D y E), atendiendo a su amplitud y duración, en un continuo desde las microformaciones (grado A) hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E), basado en la progresión formativa, y en la obtención de una acreditación, certificación y titulación.

Los títulos, certificados y acreditaciones correspondientes a las formaciones serán homologados por la Administración General del Estado y expedidos por las administraciones competentes en la materia vinculadas al Catálogo. Además con competencia profesional, surtiendo los correspondientes efectos académicos y profesionales según la legislación aplicable. Y con reconocimiento en la Unión Europea.

Quienes no superen en su totalidad cualquier oferta formativa de formación profesional recibirán una certificación de los módulos profesionales y, en su caso, ámbitos o materias superados, donde figuren los estándares de competencia o elementos de competencia adquiridos.

Respecto a los cursos desarrollados en las empresas, cuando sean autorizadas por las administraciones educativas y se disponga de los requisitos adecuados, las empresas podrán impartir acciones formativas destinadas a facilitar a sus personas trabajadoras mayores de 16 años la obtención de un título de formación profesional.

Los requisitos que establezcan las administraciones educativas para impartir los cursos y las pruebas de evaluación en las empresas deberán verificar la adquisición de los resultados de aprendizaje en las condiciones de calidad requeridas para la obtención de los títulos de formación profesional. La programación de las acciones se realizará por módulos profesionales del ciclo formativo correspondiente.

Respecto a los cursos de especialización tienen por objeto complementar y profundizar en las competencias de quienes ya disponen de un título de FP o cumplan las condiciones de acceso que para cada uno de los cursos se determinen. Tendrán carácter modular de la educación secundaria postobligatoria o de la educación superior, en función del nivel de las titulaciones previas exigidas para el acceso.

Los cursos de especialización tendrán una duración básica de entre 300 y 900 horas y, en su caso, podrán desarrollarse con carácter dual. Se determinará la duración de los cursos de especialización teniendo en cuenta el régimen excepcional.

Quienes superen un curso de especialización de FP de grado medio obtendrán el título de Especialista del perfil profesional correspondiente. Quienes superen un curso de especialización de FP de grado superior obtendrán el título de Máster de Formación Profesional del perfil profesional correspondiente.

Toda la oferta de formación profesional de los Grados C y D vinculada al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales tendrá carácter dual, incorporando una fase de formación en empresa u organismo equiparado. El carácter dual de la FP se desarrollará mediante una distribución adecuada de los procesos formativos entre los centros de FP y las empresas u organismos equiparados, contribuyendo ambos al logro de las competencias previstas en cada oferta de formación.

La fase de formación en la empresa tendrá una duración mínima del 25 % de la duración total prevista de la formación y deberá realizarse en el seno de una o varias empresas u organismos equiparados, públicos o privados, pertenecientes al sector productivo o de servicios que sirva de referencia a la formación. Excepcionalmente, las ofertas asociadas a estándares de competencia profesional de nivel 1 podrán limitar la formación en empresa hasta un mínimo del 20 % de la duración total.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.