Nuevos certificados de profesionalidad

NUEVOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica 19 reales decretos por los que se establecen 82 certificados de profesionalidad en distintos niveles de cualificación correspondientes distintas familias profesionales.

Las familias profesionales que aparecen publicadas son las de administración y gestión, actividades físicas y deportivas, agraria, artes gráficas, artes y artesanías, comercio y marketing, edificación y obra social, electricidad y electrónica, energía y agua, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, hostelería y turismo, imagen personal, imagen y sonido, marítimo pesquera, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

Los certificados de profesionalidad permiten la acreditación oficial, con validez en todo el territorio nacional, de las competencias referidas a las cualificaciones profesionales del catálogo nacional, adquiridas mediante la experiencia laboral, vías no formales de formación y acciones de formación profesional para el empleo.

El objetivo es proporcionar a los trabajadores la formación requerida por los distintos sectores productivos y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral y de las empresas, para permitir la mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales y favorecer la formación a lo largo de la vida de la población activa. Cada certificado de profesionalidad se estructura con arreglo a criterios de identificación del certificado de profesionalidad que contiene la denominación, familia profesional a la que pertenece o nivel de cualificación, entre otros. Otros criterios son el perfil profesional que se define por la cualificación y el criterio de formación que se compone por los módulos formativos del catálogo de formación profesional.