Orden Ministerial que regula la distribución de fondos para la Formación

Tabla de Contenidos

Orden Ministerial que regula la distribución de fondos para la Formación

El Ministerio de empleo publica en el BOE la Orden ESS/2198/2013 por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2013, para su gestión por las CCAA subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Las Comunidades Autónomas podrán ordenar y, en su caso, redistribuir según sus necesidades de gestión y en función de las especificidades de los colectivos a atender, las cantidades inicialmente asignadas en el bloque A «Acciones y Medidas de fomento del empleo y de formación profesional para el empleo», y en el bloque B «Acciones y medidas de formación profesional para el empleo financiadas con cargo a la cuota de formación profesional», sin que sea posible la redistribución de fondos entre ambos bloques.

Dentro del bloque A se incluyen fondos destinados a financiar acciones y medidas incluidas en el ámbito de formación y recualificación que no se encuentran financiadas con cargo a la cuota de formación profesional para el empleo (subconcepto 454.09). Estos fondos puede ser utilizados para financiar acciones y medidas incluidas en el citado ámbito o bien pueden redistribuirse para financiar acciones y medidas incluidas en los restantes ámbitos de políticas activas de empleo, siempre que las mismas consten en el Plan Anual de Política de Empleo para 2013. 

En cuanto a la determinación de la responsabilidad financiera derivada de la gestión por las Comunidades Autónomas de subvenciones financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal) y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la Comunidad de Andalucía recibe 267 millones, la de Castilla La Mancha 54 millones, Extremadura 46 millones y Galicia 80 millones, etc. 

Por ejemplo en el BLOQUE B. ACCIONES Y MEDIDAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO FINANCIADAS CON CARGO A LA CUOTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL, apartado 1. Iniciativas de formación profesional dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, en relación con el Real Decreto 395/2007, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo y Orden TAS/718/2008, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación. Iniciativas de formación profesional dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados, se distribuye en ANDALUCÍA 140 millones, CANARIAS 39 millones CASTILLA – LA MANCHA 30 millones CATALUÑA 77 millones GALICIA 54 millones MADRID 72 millones, etc.

En el caso de Iniciativas de formación profesional dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, basando también en Real Decreto 395/2007 y Orden TAS/718/2008, la asignación en euros es: ANDALUCÍA 18 millones, CANARIAS 5´5 millones, CATALUÑA 20 millones, GALICIA 8 millones, etc

Los bloques principales son:

BLOQUE A.- ACCIONES Y MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, con 1. Orientación profesional, 2. Oportunidades de empleo y fomento de la contratación, 3. Fomento de la igualdad de oportunidades de empleo, 4. Oportunidades de empleo y formación, 5. Oportunidades para colectivos con especiales dificultades, 6. Autoempleo y creación de empresas, incluye las medidas dirigidas a fomentar las iniciativas empresariales mediante la economía social, 7. Promoción del desarrollo de la actividad económica territorial, etc.

BLOQUE B. ACCIONES Y MEDIDAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO FINANCIADAS CON CARGO A LA CUOTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL, con 1. Iniciativas de formación profesional dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, 2. Iniciativas de formación profesional dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, 3. Oportunidades de empleo y formación, etc.