Formación elearning aplicada a los certificados de profesionalidad

Formación elearning aplicada a los certificados de profesionalidad

La formación a través de Internet se considera teleformación, formación on line o elearning, por ello cuando se habla de teleformación se hace referencia a la formación a través de Internet.

En este sentido, se define la formación mediante Internet como un sistema creado en la Web en el que los alumnos y tutores pueden llevar a cabo tareas de aprendizaje. No es sólo un mecanismo para distribuir la información a los usuarios, sino que también supone actividades relacionadas con la comunicación, la evaluación de los alumnos y la gestión de los cursos.

La teleformación es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TICs (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital o materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción presencial o autoestudio, las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (foros de debate, correo electrónico).

El entorno virtual de enseñanza-aprendizaje constituyen el soporte para poder realizar un curso de elearning, y para ello puede utilizar herramientas como: foros, mensajería, chat, noticias (tablón de anuncios), aprendizaje colaborativo, contenidos, biblioteca, etc.

La formación on line (elearning) es un concepto educativo que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y empresarial o profesional.

El término elearning es la simplificación de Electronic Learning, que reúne a las diferentes tecnologías y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.