Se pone en marcha la convocatoria de subvenciones de Ocupados a nivel Estatal

Se pone en marcha la convocatoria de subvenciones de Ocupados a nivel Estatal

En esta convocatoria de ocupados a nivel estatal podrán solicitar subvenciones las siguientes entidades de formación, públicas o privadas, debidamente inscritas en el Registro correspondiente con presencia en más de una Comunidad Autónoma; y las agrupaciones de entidades con presencia en más de una Comunidad Autónoma. Son 300 millones de euros y un plazo de entrega de 20 días hábiles.

Los requisitos de las entidades solicitantes son:

  1. Las entidades de formación deberán estar inscritas para la impartición de las acciones incluidas en la solicitud presentada.
  2. Todas las entidades beneficiarias deben disponer de instalaciones y recursos humanos suficientes que garanticen su solvencia técnica.
  3. Las entidades que soliciten la impartición de especialidades formativas específicas de fabricantes TIC, deberán estar homologadas en la correspondiente especialidad tecnológica.

Las subvenciones tendrán como finalidad la financiación de programas de formación destinados a ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales, por ello se señalan los tipos de programas de formación:

  1. a) Programas transversales generales compuestos por cursos dirigidos al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de ocupados de otros sectores.
  2. b) Programas de formación sectoriales estatales compuestos por cursos para la formación de personas trabajadoras de un ámbito sectorial concreto.
  3. c) Programas de formación transversales: dirigidos a autónomas y programas de formación transversales dirigidos a personas de la economía social, siempre que aporten actividad económica.

Más info en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/637223)

El importe de la convocatoria asciende a 300 millones de euros, que se ejecutarán entre los años 2022 y 2024. Busca mejorar las competencias de las personas trabajadoras ocupadas es esencial para impulsar el empleo y la promoción profesional y necesario para abordar los procesos de internacionalización y adaptación de las empresas. En los programas de formación previstos podrán participar prioritariamente los trabajadores ocupados. Las personas en situación de desempleo podrán beneficiarse también, siempre que no superen el 30% del total de participantes.

 

Tendrán prioridad en el acceso a la formación las empleados con expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), las personas trabajadoras afectadas por la activación del Mecanismo RED, las personas menores de 30 años, las mujeres, y los mayores de 45 años. Se consideran áreas prioritarias de esta convocatoria las dirigidas a anticipar las necesidades de cualificación así como a cubrir las necesidades actuales y las orientadas al desarrollo de los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo o necesidades vinculadas con los sectores productivos que tengan regulaciones específicas.

Por otro lado, se transforma el SEPE en Agencia Española de Empleo, las empresas usuarias deberán comunicar las vacantes, se planifica y asegura el acceso personalizado a la Formación Profesional para el Empleo, en base a las demandas del sistema productivo, las políticas activas aprovecharán el potencial del empleo para el crecimiento sostenible y para las transiciones ecológica y digital atendiendo especialmente a los territorios despoblados o en transición productiva, y aumentan los colectivos de atención preferente y se amplía el plazo de ejecución de las Políticas Activas de empleo

Se busca el acompañamiento personalizado a las personas que tendrán garantizada una Cartera Común de Servicios. Se elaborará un perfil individualizado de la persona que recibirá tutorización individual y continuada y para la que se elaborará un itinerario personalizado. Cada usuario o usuaria tendrá un expediente laboral personalizado único. Cada usuario o usuaria recibirá formación para el empleo, podrá contar con asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento y una El pilar de la nueva norma es el acompañamiento personalizado con la oferta de una cartera común de servicios Intermediación laboral eficiente.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.