Subvenciones para formación de ocupados y desempleados en las Comunidades Autónomas.

En Andalucía se ha publicado la convocatoria de subvenciones de Formación para ocupados con un presupuesto de 20,5 millones de euros y para beneficiar a unos 19.000 trabajadores. Está previsto unos 1.200 cursos relacionados prioritariamente con emprendimiento, innovación, digitalización, eficiencia energética, o actividades relacionadas con la industria y la logística.

Las entidades beneficiarias son centros de formación acreditados o inscritos que disponen de 18 meses para realizar la formación, y cobrarán al principio un 25% de la subvención, un 35% de la ayuda en los 3 meses siguientes desde que la entidad acredite que ha iniciado el curso, y el resto con la justificación final.

En Extremadura se ha aprobado la oferta formativa para desempleados de este año, que llegará a unos 4.800 alumnos con un presupuesto de 11 millones de euros, para cursos que impartirán los centros de formación y entidades acreditadas. Los alumnos pueden obtener un certificado de profesionalidad, en el que se incluye como novedad la economía verde y circular.

En Castilla La Mancha se publica la convocatoria de subvenciones de formación donde podrán presentarse centros de formación que cumplan los requisitos de acreditación y/o inscripción, y también las empresas que se comprometan a la realización de los correspondientes contratos. Al mismo tiempo la Comunidad pone en marcha ayudas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje dirigidos a empresas que realicen este tipo de contratos con una cantidad prevista de 5.140 euros.

En Murcia se activa la formación de ocupados y desempleados con el objetivo de mejorar las competencias y cualificación de los profesionales programando casi 300 cursos, que permitirán a los desempleados incrementar sus posibilidades de acceso al empleo, y a los ocupados mejorar sus competencias profesionales atendiendo a los requerimientos que plantea el mercado actual.

La formación de trabajadores en activo se impartirán en modalidad presencial y teleformación, con cursos para los sectores de comercio, hostelería y turismo, agraria, así como formación en áreas más transversales relacionadas con la administración y gestión, seguridad, o informática y TICs. Para los desempleados se imparten cursos de de Certificados de Profesionalidad, así como formación en Idiomas, Informática y Tecnología.

En Madrid se destinan más de 100 millones de euros para apoyar el pequeño comercio que incluye asesoramiento, subvenciones y ayudas, financiación y formación. En este apartado se apoya la formación especializada para el personal del comercio en distintas facetas, como por ejemplo en acreditaciones profesionales o la prevención de riesgos laborales. Asimismo, la formación en marketing y talleres más enfocado a los autónomos y emprendedores, además de la financiación a las pequeñas y medianas empresas.