Curso de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Todas las empresas con relación con los alimentos deben tener un plan para evitar que se pierdan o se desperdicien. Además, los empleados deben recibir una formación específica sobre este tema. Se busca que las empresas de la cadena alimentaria revisen sus procesos productivos, detecten dónde se generan las pérdidas de alimentos, pongan medidas para reducirlas y den soluciones.

 

Se estima que en España cada año se tira a la basura más de 1.300 toneladas de alimentos, una media de 30 Kg por persona. Por ello, las empresas que distribuyan o elaboren alimentos, las que transportan, el sector hostelero, restaurantes, bares, hoteles, comedores, etc. También supermercado, tienda o un comercio alimenticio, y sector agrícola, colegios, residencias de ancianos, hospitales, etc.

 

Dichas entidades deben disponer de infraestructuras adecuadas y personal formado para que la manipulación, el almacenamiento y el transporte de los alimentos. Usar la cadena de frío y equipos de almacenamiento y transporte adecuados para evitar que los alimentos se dañen. Tener un plan para la prevención que incluya la donación. Estas empresas deben formar, informar y concienciar a las personas que participen.

 

Se busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos un 50 % para 2030, fomentar la donación de excedentes de alimentos, promover la gestión de los residuos alimentarios y la economía circular. Además, las empresas de la cadena alimentaria deberán disponer de un plan específico de prevención. Todos los empleados de la cadena, incluido los bares y hoteles, tienen la obligación de disponer de un plan de prevención del desperdicio que les permita identificar dónde se producen las pérdidas y poder así adoptar medidas para minimizarlas.

 

Se pondrán en marcha una lucha contra el desperdicio usando la formación y concienciación de los propios empleados y proveedores mediante cursos, charlas, visitas… Y los controles exhaustivos de los procesos y maquinaria para la eliminación de ineficiencias durante el proceso. Se estudiarán varios ejes como la generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, …

 

Algunas empresas de formación están impartiendo cursos modalidad online entre 20-30 horas con el objetivo de la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, las obligaciones de los agentes de la cadena alimentaria y las diferentes medidas de buenas prácticas. Así como poner en práctica el Plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

 

Los contenidos son los de Prevención del desperdicio, Trazabilidad o Fecha de caducidad, Fecha de consumo preferente, cómo tener un  plan de prevención de las pérdidas, políticas para minimizar los desperdicios alimentarios, los agentes de la cadena alimentaria, medidas de buenas prácticas de los agentes, normativa en seguridad alimentaria e higiene, redistribución de alimentos, la donación, clasificación de los excedentes alimentarios para la redistribución,…