Formación Programada Modalidad ELEARNING

Ante la pregunta sobre el tiempo mínimo de conexión exigible para que un curso online de formación programada pueda considerarse finalizado y bonificable, la Fundación y el Sepe no lo tienen definido, y su respuesta es confusa. Algunos dicen que es perífrasis y otros que “salirse por la tangente”, pero no hay una respuesta clara.

En general, si se planifica un curso por ejemplo de 50 horas, ese tiempo es lo que necesita un alumno medio en visualizar los contenidos, adquirir los conocimientos programados, realizar los controles de evaluación del aprendizaje, consultar al tutor mediante el campus, etc. Además, los alumnos deben realizar un mínimo del 75% de los contenidos y un mínimo del 75% de los controles periódicos o pruebas de seguimiento del aprendizaje, por ello el Sepe aconseja que los tiempos de conexión deben aproximarse a ese 75% de las horas del curso.

Lo de la conexión del 75% de las horas del curso, es una recomendación, un consejo para que el alumno consiga un adecuado nivel de conocimientos y aprendizaje. Es una sugerencia y observación para la asimilación de contenidos, y realizar todos exámenes y actividades programadas dentro del campus. Pero el técnico de Sepe revisará los distintos aspectos del curso, y comprobarán los tiempos de conexión y el adecuado aprovechamiento, valorando la acción formativa en su conjunto y analizando el cumplimiento de la Guía didáctica. Este asunto lo desarrollamos en >>> http://www.congresosdeformacion.com/

Las horas de formación que se bonifican corresponde a la duración del curso, que se estima en el tiempo medio en el que un alumno adquiere los conocimientos, es decir no se bonifica las horas de tutorización por encima de esas horas de duración. Los requisitos de los tutores-formadores vienen determinados por el sistema tutorial y los requisitos de capacitación del tutor. El número de horas de tutorías estará limitado a la duración del curso. Es obligatorio que el horario de tutorías y las herramientas que se utilizan esté indicado en la guía didáctica colgada en la plataforma.

En el apartado de registro de actividad se refiere a los tiempos de conexión y no de visualización del curso. Pero, el contenido del curso online debe estar disponible en su totalidad para el alumno, tutor, gestor administrativo de la plataforma y técnico de seguimiento. Para demostrar la interacción alumno-tutor en un curso online, no es suficiente el envío de correos electrónicos a los alumnos, ya que es obligatorio herramientas como foro o chat, junto a otras que favorecen la interactividad tales como la mensajería interna, realización de actividades o visualización de los contenidos.

En cuanto a los requisitos mínimos exigidos por un docente para tutorizar un curso por ejemplo de Idiomas, consisten en una competencia lingüística o técnica obtenido mediante formación, experiencia o ser persona nativa, junto a una capacitación pedagógica que ayude a la tutorización y motivación de los alumnos. Todos estos conocimientos, nivel académico y experiencia docente y profesional deben aparecer colgados en el campus en un C. Vitae muy completo (mínimo 5-6 folios).

El tutor realiza una labor de solucionar dudas y problemas, motivar la participación del alumno, proponer tareas y actividades en foro, preparar casos prácticos, corregir exámenes, etc, pero el número de horas de tutorías está limitado al número de horas del curso.