La Formación en Prevención de Riesgos Laborales

LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La prevención de riesgos laborales ha estado supeditada desde sus inicios a una vorágine legislativa que ha afectado a todos los interlocutores activos: autoridad laboral, empresa, trabajador, trabajador específico del sector de la construcción, etc.

En el centro de este ruido legislativo, ha estado como protagonista principal la FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

¿Quién la puede impartir?. Para que a una organización le permitan desarrollar acciones formativas especializadas en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ha de estar “reconocida”…¿por quién?. ¿Ante quién?.

Por otro lado, está la cualificación y experiencia del profesorado. ¿Qué titulación se le exige?. ¿Ante quién ha de estar acreditado?

Los alumnos/as receptores de esta formación, ¿para qué están habilitados o cualificados?. ¿Un simple curso básico es suficiente para gestionar la prevención en una empresa?. ¿Qué es un recurso preventivo?. ¿Qué es un delegado de prevención?

En el cumplimiento de sus atribuciones como organismos de inspección y control (Autoridad Laboral) o, por requerimientos laborales estrictamente privados, la realidad de la prevención se ajusta a la especificidad de cada situación.

Más información en el Congreso de Aenoa del 6-8 de marzo que se organiza en Madrid, y que cuenta con la presencia de Javier García.