Nuevas metodologías aplicadas a la Formación Sanitaria.

Herramientas para formación continua.

En los próximos años se utilizarán nuevas herramientas y metodologías aplicadas a la Formación Continua, especialmente las relacionadas con lo digital y virtual como: Elearning adaptativo, Serious Games, Realidad Virtual, Big Data, Aula invertida, Wearables o el Internet de las cosas.

Además, en algunos sectores como el sanitario se aplicarán metodologías de enseñanza como: la simulación robótica, la simulación virtual, la simulación escénica, el vídeoanálisis, la cirugía experimental y el Elearning específico. Siempre buscando métodos y contenidos basados en las necesidades requeridas para cada competencia profesional, y utilizando imágenes de alto realismo para mejorar las habilidades técnicas.

En la Formación del sector sanitario se pueden utilizar sistemas o procesos como:

Entrenamiento Quirúrgico Experimental. Metodología que permite el entrenamiento en procedimientos quirúrgicos en un entorno que reproduce verazmente la realidad clínica. Se utilizan modelos animales o piezas anatómicas humanas.

Simulación Robótica. Empleando robots y maniquís que accionan y reaccionan de forma similar al ser humano en determinados procesos patológicos. El sistema permite que el alumno trabaje en entornos similares a la realidad y adquirir destrezas técnicas.

Simulación Virtual. Se utilizan software específico de imagen sintética y sensación táctil, que permite un entrenamiento con herramientas exploratorias, en el conocimiento anatómico, diagnóstico, etc.

– Simulación Escénica. El sistema permite participar con actores entrenados que simulan situaciones reales.

Videoanálisis. La herramienta permite la observación en directo de las maniobras y técnicas desarrolladas en los cursos, el análisis de las mismas a través de internet, y la optimización del proceso de aprendizaje de los alumnos. Se utilizan cámaras y micrófonos instalados en todas las salas y zonas de observación.

Elearning específico. Sistema de formación online, con campus adaptado, contenidos de calidad, foros, chats, mensajería interna, videoconferencias, etc.

Para la evaluación de las competencias profesionales se valora el conocimiento adquirido, y el grado de utilización adecuado de las metodologías, la tecnología y los escenarios realistas empleados en entrenamiento.