Herramientas para formación continua.
En los próximos años se utilizarán nuevas herramientas y metodologías aplicadas a la Formación Continua, especialmente las relacionadas con lo digital y virtual como: Elearning adaptativo, Serious Games, Realidad Virtual, Big Data, Aula invertida, Wearables o el Internet de las cosas.
Además, en algunos sectores como el sanitario se aplicarán metodologías de enseñanza como: la simulación robótica, la simulación virtual, la simulación escénica, el vídeoanálisis, la cirugía experimental y el Elearning específico. Siempre buscando métodos y contenidos basados en las necesidades requeridas para cada competencia profesional, y utilizando imágenes de alto realismo para mejorar las habilidades técnicas.
En la Formación del sector sanitario se pueden utilizar sistemas o procesos como:
– Entrenamiento Quirúrgico Experimental. Metodología que permite el entrenamiento en procedimientos quirúrgicos en un entorno que reproduce verazmente la realidad clínica. Se utilizan modelos animales o piezas anatómicas humanas.
– Simulación Robótica. Empleando robots y maniquís que accionan y reaccionan de forma similar al ser humano en determinados procesos patológicos. El sistema permite que el alumno trabaje en entornos similares a la realidad y adquirir destrezas técnicas.
– Simulación Virtual. Se utilizan software específico de imagen sintética y sensación táctil, que permite un entrenamiento con herramientas exploratorias, en el conocimiento anatómico, diagnóstico, etc.
– Simulación Escénica. El sistema permite participar con actores entrenados que simulan situaciones reales.
– Videoanálisis. La herramienta permite la observación en directo de las maniobras y técnicas desarrolladas en los cursos, el análisis de las mismas a través de internet, y la optimización del proceso de aprendizaje de los alumnos. Se utilizan cámaras y micrófonos instalados en todas las salas y zonas de observación.
– Elearning específico. Sistema de formación online, con campus adaptado, contenidos de calidad, foros, chats, mensajería interna, videoconferencias, etc.
Para la evaluación de las competencias profesionales se valora el conocimiento adquirido, y el grado de utilización adecuado de las metodologías, la tecnología y los escenarios realistas empleados en entrenamiento.