Obtención de los títulos de Certificados de Profesionalidad

Obtención de los títulos de Certificados de Profesionalidad

Tradicionalmente sólo era posible obtener una titulación oficial cursando los estudios correspondientes pero, desde hace varios años, las personas pueden obtener sus competencias por la vía del trabajo en la empresa, cursos de cualquier tipo, voluntariado, etc. Las unidades de competencia que pueden acreditarse forman parte de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad y se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Las competencias profesionales adquiridas en el trabajo y los conocimientos obtenidos por la experiencia acumulada a lo largo de la vida, pueden ser reconocidos. Este reconocimiento puede conducir a obtener los certificados de profesionalidad. Se trata de una forma de trabajar a través de la cual se verifica, evalúa y acredita que la competencia profesional adquirida por cualquier vía alcanza el nivel establecido en las Cualificaciones Profesionales. El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales permite que las personas capitalicen sus aprendizajes previos de un modo personalizado y flexible con un objetivo final: facilitar la progresión profesional de las personas.

Todo ello va dirigido a ciudadanos con experiencia profesional o formación relacionada con las unidades de competencia que se desea acreditar: personas que han trabajado en un sector económico concreto al menos tres años en los últimos diez (su experiencia debe estar relacionada con las unidades de competencia convocadas), personas con formación relacionada con las unidades de competencia obtenida en los últimos diez años, y personas con experiencia en el sector adquirida en actividades diferentes al trabajo habitual (voluntariado, becarios, etc.).

Los candidatos que participan en el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales y consigan acreditar una o varias unidades de competencia obtendrán una certificación emitida por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales por la que se acredita su competencia profesional en las unidades de competencia que proceda en cada caso.

Para obtener un título o un certificado de profesionalidad se deben reunir los requisitos que determinen las administraciones competentes. El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales se desarrolla en varias fases: asesoramiento, evaluación y acreditación, si bien, son fundamentales la información y la orientación, que permiten al candidato conocer para qué sirve la acreditación y poder tomar una decisión sobre su participación en el procedimiento.